Marina Federman
1) Evaluación de una gestión.
a. Para realizar una evaluación
de una determinada gestión en un período temporal, consideraría diferentes
variables. Una de ellas es la participación estatal en la economía. En los países
desarrollados, luego de las múltiples crisis de que surgieron en el sistema
capitalista, los estados siempre se mantuvieron presentes en la economía
(regulando los mercados para ser más competitivos, estableciendo objetivos, redistribuyendo
la renta, protegiendo la producción nacional, entre otros). En cambio en países
de Latinoamérica, gobernados por dictaduras o por presidentes electos que
respondían a otros poderes internacionales, se practicó un liberalismo económico
a ultranza. En Argentina, esto ocurrió en la década de los 70’ y de los 90’.
Para medir al sector público en la economía tomaría los siguientes indicadores:
- Gasto Público / PBI: De esta forma obtendría el dato
de la actividad económica del sector público. .Es importante que crezca
paralelamente con el crecimiento del PBI o en proporciones mayores al
crecimiento del mismo (Ley de Wagner) ya que el gasto se destina a los sectores
de menores recursos.
- T / PBI: Para solventar sus gastos, el estado
obtiene ingresos de los impuestos y del endeudamiento (además de la emisión
monetaria), por lo tanto la recaudación tributaria también mide la
participación estatal. En este sentido, desglosaría entre impuestos directos e
indirectos (centrándome en los indicadores Ti / PBI y Td / PBI), para
determinar si la política tributaria es progresiva o regresiva, equitativa o
inequitativa.
Si el indicador Ti / PBI tiende a disminuir, y el Td /
PBI tiende a aumentar, la gestión habrá actuado para lograr una política
tributaria efectiva en tanto se grava mayormente a los que más poder
adquisitivo tienen (impuesto a la ganancia, riqueza) y se grava en menor medida
al consumo. Esto permitiría una buena redistribución, ya que se obtiene ingreso
de los que más tienen para invertirlo en el gasto público orientado a los
sectores de menores recursos.
El derecho a la igualdad es en realidad el derecho a
la diferencia (por diferencia de condiciones), por lo cual es importante que
este sistema tributario sea equitativo y no iguale los impuestos para
diferentes condiciones.
En segundo lugar, mediría la distribución primaria de
los ingresos (que ya medimos al tener en cuenta la estructura tributaria
–redistribución secundaria-) y la reproducción del sistema. Para ello
utilizaría los siguientes indicadores:
- S / PBI: Es importante que aumente, en tanto S + G =
PBI y que aumente el salario más que las ganancias, indica que correcta
redistribución.
- I / PBI: El parámetro ronda el 20% para que la
economía crezca en un 3 o 4% y un 16% para que reponga los gastos productivos
de una economía. Si se acerca a estos parámetros, podría decirse que se
garantiza la reproducción.
Otro factor a tener en cuenta es la solvencia del Estado.
Esto es su capacidad de pago, de solventar la deuda financiera. Para esto
tomaría los siguientes indicadores:
- D / PBI
- D / X
- Int D / X
En los tres casos es importante que la tendencia sea a
disminuir. Los posibles factores son: disminución del endeudamiento y sus
intereses o aumento del PBI o las exportaciones que no conlleve a un aumento de
la deuda. Esto puede significar que la economía es solvente, por lo que no
necesita endeudarse (se solventa con las exportaciones u otros métodos para
lograr divisas); o en el caso del último indicador que el país está en
condiciones de pagar la deuda.
En cuanto al mercado internacional, también es
importante tener en cuenta otros factores:
PBN / PBI: Los países desarrollados cuentan con un
Producto Bruto Nacional mayor al PBI y viceversa. Es decir que es importante
que la mayor parte de la riqueza sea generada por la nación.
Déficit o Superávit de la Cuenta Corriente de la
Balanza de Pagos: Más allá de la Variación de Reservas, es importante saber si
la Cta Cte es positiva o negativa. Esto determina si el Estado necesita
endeudarse o si su economía es de superávit.
Otros factores importantes a tener en cuenta para
evaluar una gestión, son sus políticas en torno al mercado de trabajo y su
elasticidad en cuanto a oferta y demanda que se reflejan en los indicadores
siguientes:
- TD = D / PEA: La tasa de desempleo mide
la cantidad de desempleo sobre la PEA (población que está en condiciones de
trabajar). Es de gran importancia para el desarrollo del país y las condiciones
de vida de las personas. Es importante que en momentos de crisis económica no
se opten por medidas que tiendan a acrecentar el desempleo.
Esta tasa no incluye el llamado “desempleo oculto”,
que también sería apropiado conocer.
TSUB = Subocup / PEA: Es importante, más
precisamente conocer la cantidad de subocupados demandantes de más empleo. Esto
puede ser un indicio para fomentar un análisis cualitativo de precarización e
informalidad laboral.
Si estos dos indicadores tienden a disminuir, la
gestión ha tomado políticas correctas.
Para poder determinar las condiciones de vida de las
personas, existen indicadores simples de pobreza (fenómeno de gran complejidad)
e índices de inflación:
- El método por Necesidades Básicas Insatisfechas. En
tanto la gestión haga decrecer este valor, estará trabajando en función de una
mejor redistribución.
IPC: Realizado a partir de una canasta que refiere al
peso de los gastos en alimentos las familias. Si este índice tiende a decrecer
o a mantenerse estable, la gestión estará ayudando a los sectores con menores
recursos que viven la inflación.
b. Fue evaluado en la pregunta
anterior para cada indicador.
2) Ante la crisis económica
actual que afecta a la mayor parte de los países del primer mundo, existe una
discusión mundial en torno la variable cambiaria. En un artículo periodístico, el
ministro de economía de Brasil habló de una "guerra cambiaria
internacional", ya que los estados están intentando debilitar sus monedas para aumentar su
competitividad.
a. En este sentido, una variable
fundamental para lograr una solvencia a corto plazo es el Tipo de cambio.
b. Se establece el Tipo de Cambio
Técnico con respecto a la moneda fuerte (dólar por ejemplo) y se determina el valor de equilibrio
comparando canastas de productos. El Tipo de Cambio Nominal que se establezca
responde a una decisión política. Se puede revaluar la moneda o devaluarla. Al
devaluarla, se logra mayor competitividad de la producción nacional en el
exterior y mayor solvencia en la economía a corto plazo ya que se conseguirían
divisas que solventen el gasto público, el endeudamiento y las crisis
económicas.
c. El tipo de cambio puede ser
fluctuante o puede mantenerse una convertibilidad. A lo largo de un período de
tiempo, pueden registrarse variaciones en los precios. De modo que el Tipo de
cambio técnico varía. Es necesario extraer nuevamente el valor de equilibrio
para volver a devaluar. Es decir que es necesario un tipo de cambio flexible
para mantener la solvencia de la economía.
d. Al mantener la convertibilidad
y al registrarse aumentos en los precios, la moneda pasa a estar sobrevaluada.
En estos casos, el país pierde competitividad y la cuenta corriente comienza a
ser negativa, ya que de esta manera se encarece la producción nacional y se
abaratan los productos extranjeros favoreciendo las importaciones.
Se
prioriza la estabilidad monetaria-cambiaria en detrimento de la productividad
del país y del mercado de empleo, ya que a pesar de poseer mayores ingresos en
términos absolutos comparados a la moneda fuerte (dólar), se pierde empleo y
productividad dentro del país.
Además,
el Banco Central necesitará pedir créditos y endeudarse para solventar el
déficit en la cuenta corriente. Se produce un ajuste por desempleo y no por
productividad, como ocurrió en nuestro país en la década de los 90s.
3) Si se siguiera el consejo de
“enfriar la economía”, se utilizaría la política antiinflacionaria que
corresponde al modelo monetarista que
ve como causa de la inflación al exceso
de demanda, por gran expansión monetaria y no consecuente con la oferta de
bienes y servicios. Para detener la suba de precios, el ministro de economía
entonces apuntará a reducir la demanda a través de dos vías: reducción de la
circulación de dinero (monetaria) y/o aumentando la tasa de interés.
a. El efecto sobre el consumo es
directo, la población tiene menor capacidad de consumir y en consecuencia, las
empresas venden menos. Es decir, que se produce un congelamiento en la
producción, que también conlleva a una desinversión en las áreas productivas
del país. El decrecimiento de las ganancias lleva a la reducción de costos,
cuya consecuencia directa es la flexibilización laboral, como fue vivida en la
década de los 90: desde freno de aumentos salariales, aumento del trabajo en
negro, aumento de la subocupación, informalización y precarización laboral y en
definitiva despidos y aumento de la desocupación. Es un evidente ajuste por
desocupación y en detrimento de la productividad. Además pueden quebrar ciertos
sectores productivos por no ser competitivos y no poder colocar sus productos,
lo que fomentaría una aún mayor desocupación.
b. Poca capacidad de consumo,
desempleo, condiciones favorables para el aumento de la pobreza y para que los
que ya se encontraban bajo el nivel de pobreza mantengan su situación, aunque
esta no solamente sea producida por el desempleo. En el caso de los sectores
medios, al elevar la tasa de interés, se dificultan el otorgamiento de
créditos, financiaciones y posibilidades de crecimiento. El horizonte de
posibilidades de los sectores más bajos y medios decrece y el malestar aumenta
en tanto se congela la economía en lugar de fomentar políticas de reactivación
productiva. Los efectos en las personas incluyen el miedo al fracaso, situación
conlleva al aumento del desempleo oculto.
Acerca de esta pregunta,
recomiendo la lectura del artículo de “La Gaceta” (http://www.lagaceta.com.ar/nota/400154/Econom%C3%ADa/Enfriar-economia-causaria-un-impacto-directo-dramatico-sobre-gente.html) que me ayudó a comprender el
fenómeno y las posibles consecuencias relacionadas con la experiencia argentina
pasada y la actualidad.
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