11 abril, 2013

Investigación de mercado de publicaciones digitales para dispositivos móviles



Por Marina Federman, Leonardo Miraglia, Débora Van Der Donckt
mafederman@gmail.com

                                                                                                                              
         Las decisiones estratégicas se encaminan a encontrar ventajas competitivas sostenibles: es decir, mediante estrategias apropiadas, se descubren posiciones en las que una compañía pueda defenderse mejor de las amenazas de los rivales, de posibles sustitutivos y nuevos entrantes, y del poder negociador de suministradores y clientes.


1. Resumen ejecutivo

Analizando detalladamente las particularidades de la industria, nuestro equipo de trabajo elaboró una investigación acerca del mercado aplicaciones de publicaciones digitales en el que la editorial Pérfida S.A. quiere insertarse. Fue necesario conocer sus peculiaridades para proponer las ventajas y cuidados que esta empresa debe tener a la hora de insertar sus productos específicamente en los rubros de “Mujer” y “Espectáculos”.
En primer lugar, a partir de un análisis macro y microeconómico, elaboramos una proyección a cinco años del negocio de publicaciones digitales para dispositivos móviles. A continuación, nos centramos en las particularidades de este mercado desagregándolas en los siguientes ítems: competencia, proveedores, entradas potenciales, sustitutos, compradores, anunciantes, barreras de entrada y de salida- además de incluir un anexo documental con los datos obtenidos y consultados. Para la obtención de información primaria utilizamos técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. Realizamos una breve entrevista exploratoria a Jorge Gobbi, un reconocido periodista de tecnología de la revista RedUsers, blogger y docente y elaboramos un modelo de encuesta recogiendo 181 respuestas acerca del consumo de aplicaciones de publicaciones digitales y de la conducta de los usuarios con sus smartphones o dispositivos.

Obtuvimos una serie de conclusiones que se desprenden del estudio meticuloso del mercado:

- El uso de smartphones, tablets y dispositivos móviles es cada vez mayor a nivel general y cada vez más influyente en el mercado periodístico; crecimiento que justifica la apertura de una unidad de negocios orientada a este nuevo mercado.

- Es un mercado relativamente nuevo en nuestro país aunque con un rápido crecimiento a nivel mundial y desde el año 2011 en adelante en Argentina. Sin embargo, el mayor problema hoy es encontrar un modelo que permita a las empresas obtener ingresos sin recurrir a la publicidad.

- En los rubros de “Mujer” y “Espectáculos” existen competidores poderosos que vienen de los medios impresos, pero la mayoría de los productos que ofrecen presentan importantes necesidades insatisfechas para los consumidores del segmento.

- La portabilidad es un factor importante y distintivo de este mercado y presenta grandes beneficios sobre todo como soporte de anuncios publicitarios, ya que además presenta algo de dificultades actualmente para obtener ganancias de otro modo.

- La especificidad del formato, es decir no replicar los contenidos tal cual figuran en los medios impresos, y la necesidad de unificación de formato de las diferentes publicaciones digitales así como la personalización son los pedidos más requeridos por los lectores-usuarios a la hora de utilizar una aplicación.

- Vemos una oportunidad de negocio en la inclusión de los contenidos producidos por la empresa Pérfida S.A. en las aplicaciones existentes de lectura de publicaciones que no pertenecen a ninguna empresa periodística en particular y que ofrecen la unificación de formato tales como Flipboard, Zite, Feedly, Google Currents.



ANÁLISIS MACROECONÓMICO
*Escenario económico actual

En el año 2012 el mundo presentó una desaceleración en el ritmo de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), hasta alcanzar el nivel más bajo en el cuarto trimestre de 2012. Luego, la actividad económica retomaría cierto impulso a lo largo del año y se estima que en el 2013 el incremento del PBI sea similar al del año anterior.
Es decir, si bien la economía internacional evidenció cierto deterioro, las perspectivas del mercado evidencian cierto repunte esperado para el resto del año vigente. Sin embargo, los resultados previstos estarán condicionados al impacto de los ajustes fiscales, a la
evolución de la crisis de la zona del euro y a la capacidad de las economías para sostener elevadas tasas de crecimiento, entre otros factores de riesgo que pesan sobre la economía global.

Desde el inicio de la crisis internacional, el Gobierno Nacional ha desplegado un conjunto de políticas cuyo objetivo sería contrarrestar los efectos de dicha crisis global sobre la economía local. Según el informe del Banco Central publicado en abril de 2013[1], éstas políticas buscaron sostener la demanda interna y proteger el empleo y los ingresos de los sectores más postergados de la población.

Respecto al ritmo de la actividad económica, en el año 2012 se observó una desaceleración importante en algunas economías hacia las que se exportan productos manufacturados. Factor que contribuyó en la caída de las ventas externas en términos reales de bienes y servicios para ese año.

Mientras que en el primer bimestre del 2013, la actividad económica mostró una modesta recuperación impulsada por el consumo, en un contexto particular en el que las inversiones requeridas para ampliar la producción están condicionadas por diversos factores (como el riesgo cambiario, y las restricciones en la importación)

La política monetaria acompañó este proceso por medio de intervenciones del BCRA en el mercado de cambios, quien reguló el atesoramiento en moneda extranjera, limitando así el desvío de divisas hacia el exterior.

Por otra parte, la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC[2], calcula que en lo que va del año el nivel de empleo es del 42,2%, mientras que el sub-empleo representa un 8% y la desocupación se encontraría en 7,9%. Cifras que parecen mantenerse con respecto al año pasado.



ANÁLISIS MICROECONÓMICO

En el último Censo Nacional, realizado en el año 2010, se incorporó una pregunta acerca del el uso de computadora en general, y en los hogares en particular, con el objetivo de indagar sobre la capacidad de utilización de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) por parte de la población.

El interés por abordar esta temática resulta clave en un contexto en que se busca mayor inclusión de la sociedad en las TICs y una consiguiente disminución de la brecha digital.

De acuerdo a los resultados arrojados por el Censo 2010[3], se observa que más de la mitad de la población nacional utiliza computadoras (un 53,3% de la población).
Además, se informa que la utilización de PC está directamente vinculada con el rango etario, siendo las nuevas generaciones quienes mayormente emplean las TICs. En cambio, no se presentan grandes diferencias en uso según los sexos.

Respecto a la disponibilidad de computadora en el hogar, se advierte un notable aumento en la tenencia de PC´s en los hogares argentinos durante la última década (pasando de un 20,5% al 47,0%). Un total de 3.653.823 nuevos hogares accedieron a una computadora entre el período 2001-2010 (años en que se realizaron los últimos dos Censos Nacionales)

Por otra parte, el relevamiento también arroja que 7.740.822 nuevos hogares accedieron a un teléfono celular el período intercensal. Lo cual demuestra un aumento importante en la disponibilidad de teléfonos celulares a nivel nacional, pasando de un 27,1% en 2001 al 86% para el año 2010. Al mismo tiempo, se produjo una disminución de disponibilidad de teléfonos fijos.

2. Escenario actual y perspectivas a cinco años del negocio de publicaciones digitales para dispositivos móviles en general.

El mundo de los dispositivos móviles y las aplicaciones es un universo muy reciente a nivel mundial y que en nuestro país todavía se encuentra poco desarrollado. Es recién en el año 2002 cuando llegan al mercado nuevas variantes de smartphones [4] como el multi-touch screen[5] con propia tienda virtual para la distribución y venta de aplicaciones que abrió un abanico de posibilidades y nuevos negocios. Este relativamente nuevo mundo, tiene un horizonte prometedor. Según el informe Ten Mobile Device Trends and Recommendations for 2013 de Strategy Analytics (SA), las ventas de los dispositivos móviles aumentarán en el 2013 y en una proyección se podría decir que esta tendencia crecerá al pasar de los próximos años. A principios del año 2012, las estadísticas fueron abrumadores con respecto al cada vez mayor uso de smartphones y dispositivos[6] en el mundo y en Argentina. Según un artículo del diario Clarín “En las filas mundiales, las operaciones de teléfonos inteligentes en 2011 tocaron techo al llegar a los 472 millones de unidades. Esto supone un aumento del 58% respecto a 2011 y el 26% del total de ventas de dispositivos móviles en el año pasado (…) según la consultora tecnológica Gartner”. La propia consultora señaló que Samsung y Apple se mantuvieron líderes, mientras otras marcas[7] registraron grandes reducciones[8]. En este sentido, los dos sistemas operativos para celulares con mayor proyección son iOs (para productos Apple) y Android (para productos Samsung y otros, dependientes de Google y contando con todos sus productos). De todas maneras, hoy también existen otros sistemas operativos como el de Blackberry, Windows Phone y Symbian. La llegada de otros dispositivos móviles tales como las tablets y el iPad en el 2010 vuelven a indicar que el mercado de las aplicaciones es un mercado por explotar.

Para el negocio de las aplicaciones, a nivel mundial, se estima que en los próximos años, el mercado seguirá creciendo a un ritmo vertiginoso. De acuerdo con el estudio “La Economía de las Apps”, realizado por Michael Mandel, analista de la firma South Mountain Economics[9], el desarrollo de aplicaciones es lo que está impulsando a la industria tecnológica actualmente.
Y se prevé que el mercado específicamente de aplicaciones móviles, que hoy tiene un valor estimado de USD 20.000 millones, para 2016 podría valer USD 46.000 millones[10].

Para tener en cuenta algunas tendencias, se estima que Apple se lleva el primer lugar con 700 mil, seguida de Google Play –que ofrece las aplicaciones para Android– que cerró 2012 con casi 600 mil aplicaciones y, según sus datos, sus usuarios ya han instalado 25 mil millones de ellas y diariamente se instalan 1.500 millones más. Por otro lado Microsoft, cuenta con su tienda Windows 8 Store, que fue lanzada en octubre pasado y hasta hoy cuenta con alrededor de 35 mil aplicaciones para su sistema, mientras que BlackBerry AppStore tiene 60 mil.

Estas tendencias están acompañadas y son producto de las vertiginosas subas en las ventas, tanto de smartphones como de tablets en el mercado mundial. Según un estudio[11] , para 2016 se espera que  las ventas de tablets lleguen a 450 millones, lo que indica que se venderán 50 mil por hora en ese año. Estos datos auspician que el mercado de las aplicaciones móviles aumentará un 278% en sólo tres años.

Todos los detallados son crecimientos que se seguirán produciendo, conforme al aumento de la competencia en el mercado de los smartphones y, sobre todo, de acuerdo a la inserción de estos dispositivos en los distintos sectores, tal es el caso de la educación, donde ha aumentado notoriamente en los últimos años. Un caso contrario es el del rubro empresario, donde aún queda por expandirse el mercado.

Las aplicaciones más consumidas son aplicaciones gratuitas y las que rondan alrededor de los 3 dólares de valor.  Según datos derivados de un estudio de mercado de la Gartner Inc, el 90% de los usuarios preferirían las aplicaciones antes mencionadas.

En este momento las aplicaciones mejores posicionadas o más descargadas por los usuarios son los juegos. No debemos dejar de lado que las aplicaciones de los dispositivos son consumidas/usadas en los momentos libres de los usuarios (se podrían considerar los viajes diarios que realizan, tiempos muertos del trabajo, horarios de almuerzo o mientras se realiza otra actividad como mirar la TV o escuchar radio, etc.). Sin embargo, día tras día y con la mayor velocidad de transmisión de datos, ganan más importancia el consumo de noticias y de las redes sociales a través de aplicaciones para dispositivos móviles. De hecho, y según un estudio de hábitos de consumo[12], se demuestra que también la adquisición de aplicaciones relacionadas con la comunicación es de las más altas. Y esto es tan así, que le pelean los primeros puestos a las apps de redes sociales, que siempre se suelen ubicar como las mejor posicionadas, de acuerdo a lo vital que se han vuelto para algunos usuarios, tanto por su gratuidad (en muchos casos es un reemplazo económico a los SMS) como por el “efecto viral” que genera el hecho de que un familiar o amigo utilice las redes. Según un informe de Media Post[13], el  65% de los usuarios de tablets que leyeron una revista en los últimos 30 días lo hizo a través de una aplicación, mientras que el 47% optó por leerla desde la web, y el 37% mediante una reproducción digital de la publicación escrita. Por otra parte, el 19% de los usuarios que leen revistas en sus tablets no sólo parecen interesarse por la lectura de números actuales, sino que también leen números anteriores de la misma publicación. Según un artículo de Apertura de principios de 2012[14], en cuanto al sistema Symbian, “Entre las apps preferidas por los usuarios locales de esta tienda figuran, además, Falta Envido (Truco), los sitios de noticias y de clasificados de los principales diarios nacionales y los servicios de banca móvil.”

En la Argentina, las aplicaciones de noticias corresponden a las revistas y diarios que presenta el mercado. Por ejemplo: las aplicaciones de Clarín y La Nación, en deportes se encuentra Olé; para el mercado de Mujeres, Cosmopolitan, Ohlalá, Maru, etc.

Existen, además, estadísticas esperanzadoras para el target joven. Según un artículo[15], de los argentinos entre 15 y 19 años “el 70 por ciento de los jóvenes argentinos utiliza el celular para acceder a noticias e información de último momento”. Según Jorge Gobbi, nuestro entrevistado, el uso de smartphones y dispositivos es clave para el mercado periodístico: “Por un lado, permiten construir audiencia en otros espacios, incrementar la visibilidad y facilitar la cobertura. Por el lado malo, no hay maneras muy claras de monetizar los medios en Internet, la audiencia se está concentrando en espacios manejados por empresas que vienen de fuera del mercado periodístico, como Twitter y Facebook, y las empresas quieren forzar a los periodistas a ser multimedia: escribir las notas, sacar las fotos, hacer videos y promoverlos en las redes sociales.”

Respecto a la decisión por parte de las compañías sobre el cobro de sus publicaciones digitales, el panorama actual revela que los usuarios sólo estarían dispuestos a pagar por aquellas publicaciones para dispositivos móviles que se diferencien notablemente de las publicaciones web. Aunque también, todavía existen algunos lectores que prefieren que los formatos digitales se parezcan al formato de las publicaciones impresas, de modo de que su lectura a través de los móviles recree ese “contacto” con el papel que aún no están dispuestos a perder. En este sentido, el director del área de móviles del diario noruego Verdens Gang, Morten Holst, cuenta que en la prensa el secreto siempre ha sido la experiencia de usuario: “Un periódico no es un contenido, es una experiencia de usuario. Y eso no se ha conseguido en la web"[16]. Por ello, cada uno de los soportes exige estrategias distintas porque los hábitos de consumo asociados a las lecturas se han modificado, y es tarea de las compañías lograr adecuarse a los gustos de éste público surgido de las nuevas tecnologías.

Un sondeo de la consultora Nielsen[17] sobre el uso de contenido pago reveló que, en Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2011, sólo el 19% de usuarios de tabletas pagó para leer noticias. Mientras que ese porcentaje se triplica si consideramos los usuarios que pagaron para descargar música.

De acuerdo con Grimshaw, director gerente del FinancialTimes.com, probablemente el modelo de pago no sea viable para todos los diarios, si estos no presentan un formato exclusivo en sus aplicaciones: “El trabajo audaz e innovador es necesario, así como creer que las noticias todavía pueden ser un buen negocio”[18].

Según el informe de Inversión Publicitaria Argentina 2011[19], la inversión realizada en internet aumentó desde el año 2010 al año 2011 espectacularmente en un 2,4%, mientras que la inversión en diarios aumentó un 0,9 y en revistas se mantuvo constante. Las cifras del mismo informe del año 2012[20], muestran que la inversión en internet aumentó un 0,2% del 2011 al 2012, mientras que la publicidad en gráfica, diarios, revistas y vía pública disminuyó en mayor cantidad, confirmando la tendencia al aumento de inversión en internet, cada vez más en detrimento a la publicidad para medios impresos.
Una de las tendencias que elaboró la Comisión de Mobile de IAB España[21] en el sector digital es la de las “Apps integradas en la estrategia digital: Las aplicaciones deberán formar parte de la estrategia digital de una marca, ser una ventana extra de contacto con sus clientes. Desarrollar apps independientes, aisladas de la estrategia completa, como capricho o juguete de la marca, dará resultados poco relevantes. Sólo el 11% de las apps se bajan por publicidad, frente al 67% de revistas o webs, lo que indica que hay margen de mejora”.


3. Escenario actual y perspectivas a cinco años del negocio de publicaciones digitales para dispositivos móviles en los sectores mujer y espectáculos.
Retomando lo dicho anteriormente, el negocio de las publicaciones digitales ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años con la aparición de nuevos dispositivos móviles (tablets, smartphones, e-readers, etc) obligando a que la industria periodística se transforme y haga su apuesta hacia el cambio digital, en especial hacia el mundo de las aplicaciones. Sin embargo, en Argentina este traspaso aún está en desarrollo dado que son pocas las aplicaciones que actualmente se ofrecen el mercado y por lo general estas “Apps” resultan ser tan sólo copias o adaptaciones de las ediciones de revistas impresas o digitales. Es decir, por el momento no existen verdaderas innovaciones en la industria sino que las estrategias, respecto al lanzamiento de nuevas aplicaciones, se centran en trasposiciones, meros cambios de soporte para productos ya existentes.
Respecto a la perspectiva a cinco años del negocio de las publicaciones digitales, podría asegurarse que éstas no reemplazarán de manera definitiva a las publicaciones en papel. No obstante, emergerán cada vez más cantidad y variedad de aplicaciones que nos permitan acceder a contenidos digitales que antes sólo obteníamos comprando en los kioscos y que, en cambio, ahora se están empezando a adaptar a la era digital.
Según Daniel Benchimol, fundador y director de la compañía Proyecto 451[22], “de toda la cadena que va del autor al lector, el que más sufrirá el cambio son las librerías y kioscos como espacios de venta, tal como sucedió ya en la revolución de la música con las disquerías. (...) La gran tendencia en materia de publicaciones digitales en definitiva es dejar de pensar que lo que se venden o distribuyen son productos sino más servicios”.
Para analizar el caso de Pérfida S.A. hemos optado por tomar dos secciones en las que la editorial tendría posibilidades de insertarse: “mujer” y “espectáculos”.
Entendemos que bajo el rubro “Mujer” se halla toda aquella publicación que se centre principalmente en brindar informaciones dirigidas al público femenino, y cuyo tratamiento temático esté relacionado con aspectos que deberían interesar exclusivamente a la mujeres (o al menos un poco más que a los hombres) como la moda, la belleza, la vida sana, el cuidado del hogar y de la familia, la cocina, etc.
Mientras que el segmento “Espectáculos” corresponde a aquellas publicaciones que brindan información de actualidad sobre la programación televisiva, estrenos de cine, lanzamiento de nuevos discos, conciertos, obras teatro; como así también, sobre sucesos relacionados a los personajes de la “farándula” nacional e internacional. Consideramos que este sector sería el más propicio para que Péfida S.A. ingrese al mercado de las publicaciones digitales para dispositivos, dado que de acuerdo a los datos recogidos a través de nuestra encuesta, quienes se reconocen como habituales lectores de revistas nombran a ésta sección como la más consultada.
Por otro lado, creemos conveniente que la editorial también ofrezca publicaciones en el sector “Mujer”. Dado que si bien ya existen en el mercado algunos competidores en este segmento, ninguno parecería destacarse. Y por ello, Pérfida S.A., podría sacar provecho de tal situación al incorporar elementos innovadores u optar por un posicionamiento de valor que lo ponga en ventaja frente a sus competidores.

4. Situación de los competidores de la industria

Los principales competidores de la industria en Argentina, como se ha advertido anteriormente, son los que corresponden a publicaciones impresas importantes.

La editorial La Página S.A., responsable del diario Página/12, ha desarrollado una aplicación para teléfonos celulares. Esta “App” para móviles y dispositivos, ofrece las mismas noticias que la edición papel pero de una forma particular (resumida en los más importantes titulares de cada sección) que al “lector digital” le es más fácil visualizar en la pantalla de su móvil. No obstante, si el lector quiere “introducirse” en la nota, se despliega la nota completa que se visualiza en la web que, al mismo tiempo, es una réplica de la edición papel (exceptuando los llamados “destacados”).

Por otro lado, la aplicación ofrece noticias sólo en uno de los rubros que interesan a Pérfida S.A.: “Espectáculos”.

Si bien es una aplicación que permite una lectura más cómoda de todos los titulares del diario y elegirlos, cuando se quiere leer la noticia completa se nos ofrece una ventana con la nota como si la estuviéramos leyendo en la versión digital tradicional (para CPU’s). Por las características de los dispositivos móviles (smartphones, entre otros) cuyo diseño incluye una pantalla cada vez más grande en la que no es incómodo leer un diario digital en la forma tradicional.

En el caso del matutino La Nación, éste ofrece dos aplicaciones oficiales para móviles. Una de ellas es gratuita y en ella se replican las noticias subidas a su página oficial (lanacion.com), no así las de la edición papel. En este sentido, hay una marcada diferencia con la “App” de Página/12. En cuanto a la extensión de la nota, son idénticas a las del website, pero sí están jerarquizadas de una manera particular, así como también presentan un diseño específico que facilita la visualización en smartphones que además, a diferencia de la aplicación de Página/12, agrega fotos en todas las notas. Además, le permite al consumidor leer los comentarios de los usuarios y compartir los artículos que más le interesen en las redes sociales. Sin embargo, no discrimina las noticias por suplementos, por lo tanto no presenta competencia en los segmentos investigados para Pérfida S.A.

Respecto a la segunda aplicación ofrecida por La Nación, llamada “Kiosco La NACION”, ésta permite visualizar desde el dispositivo móvil cada página del diario y de las revistas del grupo exactamente como fueron impresas. A través de esta “App” pueden descargarse, entre otras, las revistas ¡HOLA! (competidora en el sector “Espectáculos”), OHLALÁ!, Maru y Susana (competidoras en la sección “Mujer”).

La diferencia de ésta aplicación, respecto de la otra perteneciente a La Nación, es que ésta no es gratuita sino que se adquiere mediante una suscripción mensual que cuesta $173 y que incluye el acceso a todas las publicaciones del grupo.

También encontramos la aplicación “Entre mujeres” que corresponde al suplemento entremujeres.com del diario Clarín digital. Es gratuita y ofrece una versión de la publicación digital adaptada para su descarga en smartphones y tablets que utilicen los sistemas iOS, OVI, y próximamente Blackberry. Por el momento no está disponible para Android ni parece tenerlo como una posibilidad próxima.

Otro competidor, y probablemente el más importante, es la Editorial Televisa S.A. Quien tiene en el mercado argentino tres importantes y reconocidas publicaciones digitales para móviles en los rubros que le interesan a Pérfida S.A. Estas son:

* Vanidades: la cual se posiciona como la mejor revista femenina de Latinoamérica. Ofrece información internacional sobre belleza, moda, realeza, celebridades y estilo de vida, lo cual la introduce en el segmento de publicaciones de interés femenino. Esta aplicación disponible para iOS y Blackberry puede descargarse en forma gratuita, sin embargo, para acceder al contenido de las revistas se debe realizar una suscripción pagando una membresía mensual/anual o bien comprar las ediciones individualmente.
*Cosmopolitan Argentina: se posiciona como la revista femenina más vendida de su categoría en Argentina y en el mundo y como una de las marcas más poderosas y dinámicas del mundo. Esta disponible para iOS, Android y Blackberry a través de la aplicación “Kiosco Digital Zinio”, que como en el caso de Vanidades, es una “App” gratuita pero que requiere el pago de una suscripción para acceder al contenido.
*Para Ti Argentina: utiliza un posicionamiento sobre la base del atributo al considerarse una de las primeras revistas en el mundo dedicadas a la mujer. Ofrece artículos exclusivos de moda, belleza, decoración, cocina, entretenimiento e información general. Al igual que Cosmo, se adquiere mediante la aplicación “Kiosco Digital Zinio”.

Consideramos que la principal falla que cometen las distintas aplicaciones anteriormente descritas radica en que no ofrecen al consumidor una versión diferenciada de sus propios productos, ya sean de las ediciones impresas o digitales. Esto genera un conflicto, dado que resulta difícil que un lector decida pagar por una publicación que puede conseguir gratis en la web. Por ello, aconsejamos a Pérfida tomar una postura diferente. Lo cual será desarrollado luego, al realizar un análisis de los posibles consumidores del nuevo producto.


5. Situación de los proveedores - poder de negociación

Con respecto a la relación que se pueda entablar con los proveedores del segmento, las variables a afrontar son varias, con lo cual una decisión acertada en este sentido, puede ayudar a que la empresa resuelva mejor ciertas problemáticas que trae aparejada esta cuestión.
¿Qué características tendrán nuestros proveedores?
La primera decisión a tomar tiene que ver con las características que van a adoptar nuestros proveedores. Es decir, si vamos a trabajar con desarrolladores de aplicaciones que sean empleados de nuestra empresa, es decir, internos, o si lo vamos a hacer de modo “externo”, o sea, contratando desarrolladores independientes o a otras empresas.
Con respecto a la primera opción, podemos crear un departamento de la empresa y contratar personal que tenga experiencia en el desarrollo de software para móviles. Para el segundo caso, existe la posibilidad de asociarse a desarrolladores independientes, que en muchos casos conforman lo que se llama un equipo multidisciplinario y que, en opinión de Gonzalo Oxenford[23]“es la mejor opción para ingresar en el mundo del desarrollo de aplicaciones para el App Store”. En este sentido, “lo ideal es crear un equipo que complemente socios, programadores, diseñadores y productores de sonidos, que cada uno sea lo mejor de cada área" afirma el empresario. Con respecto a este último punto, si nuestra empresa se asocia tanto a una empresa como a un desarrollador independientes (modo “externo”), existen varias complejidades que habrá que tener en cuenta:
¿A quién pertenecerá la patente de la aplicación desarrollada?
Según analiza un blog español[24], el primer problema que hay que resolver bien a la hora de desarrollar una aplicación móvil, es establecer quién es el propietario de la misma, ya que en caso de que la sociedad finiquite, este tema puede traer graves conflictos legales. Para sostener esto, el informe analiza que para las plataformas “el propietario es quien la da de alta en sus sistemas, aún cuando no sea el propietario legítimo, es decir, el que se estipula en contrato”. Luego, se agrega que este es un punto importante para el análisis de la relación empresa-proveedor porque, si se gestiona mal, es ideal para que el desarrollador se convierta en un cuello de botella. Así, “una aplicación subida por un desarrollador a una tienda a través de su propia cuenta de desarrollador, en lugar de hacerlo a través de una cuenta a nombre de la empresa, lo pone como administrador y portavoz de la misma a todos los efectos para la plataforma. Cualquier esfuerzo por cambiar esto desde fuera, dadas las nulas facilidades que Google, Apple y Blackberry ponen para ello, es en vano. Si no es bajo acuerdo con el desarrollador, difícilmente se podrá cambiar la titularidad de una aplicación en la plataforma móvil, lo que le convierte en ‘propietario en la práctica’”.
Otra problemática que se reconoce en casos de relación con proveedores que sean desarrolladores independientes es que la empresa estaría asumiendo el riesgo reputacional del desarrollador. Por ejemplo, puede darse el hecho de que pidan a los futuros usuarios (nuestros clientes) un alto precio por adquirir la aplicación, cuestión ésta que nos perjudicará directamente.

También, otro riesgo es que, al quedar el software de la aplicación en manos del desarrollador, si este hace un mal uso de datos, corre riesgo de que la plataforma (Google, por poner un caso) elimine su cuenta sin problemas judiciales de por medio, y sin importar que el desarrollador tenga la titularidad.

Para resolver todas estas probables problemáticas, se recomienda que la empresa pueda controlar los cambios y desarrollos evolutivos de las aplicaciones.

Proveedores en el país:

Ahora bien, en Buenos Aires, existen sólo dos proveedores de contenidos para aplicaciones móviles: Proyecto 451 y Pigmalion.

Proyecto 451[25] se presentan como una empresa que realiza conversión de libros al formato ePub y digitalización y desarrollo de revistas y aplicaciones para tablets (iPad y Android) y smartphones. Además, brindan servicios de estrategias de marketing digital, definiendo e implementando estrategias para incentivar la demanda de las publicaciones.
El otro proveedor es Pigmalion[26], que se encarga de “brindar soluciones tecnológicas que ayuden a los clientes a usar las tecnologías emergentes”. No se sabe, sin embargo, cuál será el futuro de estas empresas, teniendo en cuenta lo desarrollado en el punto 11 sobre la nueva disposición que ha establecido Google, ya que de acuerdo a ella, a estas dos empresas ya no les convendría crear aplicaciones para dicha empresa, por no poder comercializarlas en el país.

Todo esto nos lleva a pensar que el mercado de proveedores, bastante acotado como está, nos permite aconsejar a Pérfida S.A., una vez más, el desarrollo de equipos internos que, mediante la capacitación continua, puedan desarrollar ventajas estratégicas que, como plantea Sanchez Tabernero[27], permita a la empresa cambiar las reglas del juego y no depender de quienes hoy las imponen, como es el caso de las empresas proveedoras de software, con Apple y Google a la cabeza.

Claro que todas estas decisiones implican un costo de inversión muy grande, sobre todo en cuanto a la capacitación del personal de desarrollo de aplicaciones, pero nos parece que es mejor camino ése en relación con el de permanecer a expensas de estas decisiones externas a la empresa.


6. Situación de los compradores - poder de negociación
Según una nota publicada en la Cámara Argentina de Agencias de Medios[28], “en América Latina, el reporte sostiene que los usuarios poco a poco se están acostumbrando a recibir anuncios en sus teléfonos. Y si bien en un principio la publicidad no es muy bien recibida, en la medida en que los anuncios se combinen con aplicaciones se convertirán en una necesidad a la que los usuarios no podrán resistirse.” Esta tendencia, si bien no es tan marcada como en Europa, donde la lectura mediante dispositivos ya supera, en algunos países, a la impresa, está también en aumento. Actualmente, y según las encuestas que desarrollamos, ya existe casi un 50% de personas que accede a noticias mediante su dispositivo móvil. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que las perspectivas en cuanto a las aplicaciones no son las mejores (sólo el 22% de los encuestados utiliza específicamente una app) y hasta podrían descender, teniendo en cuenta que hoy en día muchos móviles empiezan a venir con software incorporado. En este sentido, se recomienda a Pérfida S.A. continuar evaluando el mercado de aplicaciones móviles a través de encuestas de características permanentes, (focus group si es posible) tanto para refutar como para corroborar las tendencias que hoy se recogen en cuanto a las utilidades que los posibles consumidores harían del producto, una vez lanzado al mercado.
Algunas estadísticas a tener en cuenta con respecto a los intereses de los lectores de publicaciones digitales muestran que, en lo que tiene que ver con los segmentos en los que intenta posicionarse Pérfida S.A., no hay un gran interés en la lectura mediante aplicaciones para móviles. A través de la encuesta que realizamos, dimos con porcentajes demasiado bajos en casi todos los segmentos (Vida sana/práctica deportiva-Mujer-Economía y Negocios), exceptuando el caso de “Espectáculos”, donde se puede mencionar un porcentaje del 19%. Este motivo nos lleva a recomendar a Pérfida S.A.  que el desarrollo de apps para este segmento sería, a priori, el más rentable.
Con respecto al poco interés de las personas a leer noticias, algo que resulta fundamental es el hecho de desarrollar contenido específico para aplicaciones y no replicar notas de la web (en general, largas). Veíamos más arriba el caso de Página/12, un periódico con tradición de lectura fuerte. Explicábamos que en su aplicación para Android, exceptuando la clasificación de las notas, casi no tienen contenido específico para aplicaciones móviles. Esto haría difícil la lectura mediante dispositivos, y es una de los motivos por los cuales hoy por hoy para muchos lectores digitales es engorroso leer noticias de esa forma.
En palabras de nuestro entrevistado, Jorge Gobbi[29]: “los lectores leen cada vez menos y las notas tienen que ser más cortas y más concentradas en multimedia que en el desarrollo del texto”. Estas recomendaciones también se las haríamos a Pérfida S.A. Es decir, si se quiere conseguir que los compradores nos elijan, debemos seducirlos tanto con contenidos específicos como con aplicaciones gratuitas que les faciliten la lectura y se la hagan más afín a las posibilidades de su dispositivo móvil. Y, si se puede, explotarlas al máximo. Pero ésto sólo se consigue desarrollando una manera distinta de presentar las noticias, y no emulando y replicando los contenidos en papel o de la web. En síntesis, comprenderlo no resulta difícil si se piensa en el desarrollo que la web 2.0 tuvo con respecto a la 1.0, específicamente hablando del caso de las publicaciones de noticias. Esto que sostenemos lo hacemos en base a nuestra investigación del mercado de usuarios de aplicaciones, ya que en él se demuestra que los lectores-usuarios prefieren, en la mayoría de los casos, contenidos específicos en sus aplicaciones: algunos ejemplos de los servicios que están pidiendo tienen que ver con eso concretamente: “Una que agrupara las noticias de los distintos medios”; “permitir funciones de favoritos, re-envio, copiado, etc.”; “ me gusta mucho el estilo que utiliza Flipboard, donde uno puede crear sus propias revistas en base a gustos”; “organización de noticias por temas”; “una que me notifique lo que realmente me interesa”. Las preferencias de contenidos específicos están en la mayoría de los pedidos que tienen que ver con mejorar la calidad del servicio.
Así y todo, cuando en nuestra encuesta preguntamos a las personas si pagarían por una aplicación que satisfaciera esas necesidades que ellos mismos pedían, sólo en un 15% recogimos respuestas positivas. Esto nos está hablando de la bajísima tendencia por parte de los lectores-usuarios a pagar por servicios de noticias. En general, este fenómeno tiene su origen en dos cuestiones: por un lado, se debe a que el material “ya existe en la web de forma gratuita”, por otro lado, no hay que olvidar que los lectores son, sino nativos digitales, personas con acceso desde siempre a la tecnología y están acostumbradas a consumir contenidos de forma libre, tanto culturales (películas, libros, etc.) como noticias.

7. Situación de los anunciantes del segmento – poder de negociación

Una asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España[30], elaboró a principios de 2012 una clasificación de las que considera que serán las diez principales tendencias del sector: “Se producirá un importante crecimiento en inversión publicitaria en mobile. La propuesta publicitaria se verá enriquecida por la localización, las pasarelas de pago y la personalización que permite el móvil. Invertir en online significará también invertir en mobile.”

Según una investigación de IBOPE orientada a inversión publicitaria[31], en el año 2011 la evolución de la inversión aumentó espectacularmente durante el año 2011 pasando de cerca de 60 millones a aproximadamente 150 millones de pesos, acercándose y de a momentos superando la inversión en multimedios. Mientras que de 2009 a 2010 creció un 51%, de 2010 a 2011 lo hizo en un 80% y esta tendencia continúa. Casi tres cuartos de la inversión se concentra en los banners; cada vez más en los richmedia y la tendencia decrece en los botones. Los sectores que más porcentaje de su Media Mix destinaron a Internet fueron el de “informática y equipamiento” y “comercio y retail”. Los sectores que más inversión en internet tuvieron durante el 2011 fueron “comercio y retail” y en segundo lugar “higiene y belleza” (afín con el rubro Mujer). También “comunicaciones”, “automotriz”, “bancos y finanzas”, informática y equipamiento”, “relojería y joyería”, “alimentación”, “bebidas sin alcohol” y “salud y servicios personales”. El ranking de anunciantes es el siguiente: 1° Frávega, 2° Procter & Gamble, 3° Cencosud, 4° Unilever, 5° Grupo Telefónica, 6° Garbarino, 7° Dell Latin American Corp, 8° Axoft Argentina S.A., 9° Crédito rápido, 10° Darssa. En general, la mayor inversión publicitaria se concentra en los 2 primeros trimestres del año y reduciéndose a la mitad en el cuarto trimestre.

Una empresa norteamericana dedicada a brindar soluciones de marketing específicamente en el rubro digital[32], anunció que en la actualidad más de la mitad de los lectores de revistas digitales interactúan con las publicidades que éstas contienen. "Muchas décadas de investigación sobre los consumidores han demostrado que las revistas impresas son un medio publicitario muy atractivo y esto es claramente cierto para revistas digitales también", dijo Mickey Galin, vicepresidente ejecutivo de Investigación GfK MRI. "Lo que es interesante es que ahora somos capaces de cuantificar las formas específicas lectores se involucran con anuncios en revistas digitales." Esta es una ventaja comparativa muy valiosa de los medios digitales versus los impresos, que beneficia a los departamentos de marketing tanto de la empresa periodística misma como a los de sus anunciantes. Otro informe de la misma empresa revela que al 70% de los lectores de revistas digitales les gustan los anuncios electrónicos personalizados según sus intereses. Esta es otra ventaja comparativa importante que permite el mercado digital: la de segmentar los mercados en base a los gustos y preferencias de los lectores y brindar publicidad personalizada, lo que permite a los anunciantes llegar directamente a su target concentrando mejor su inversión publicitaria.

En Argentina, el mismo informe de IBOPE revela que el 20% de los internautas generales chequean la publicidad en internet. Más de la mitad de éstos tienen entre 20 y 45 años.Un cuarto representan los de 12 a 19 años y un 14% los de 46 a 60 años. El estudio revela que es muy parejo el nivel socioeconómico de los que prestan atención a la publicidad: alto 39%, medio 30% y bajo 31%. Apenas un poco más de la mitad son hombres.

Un panorama alentador para la proyección de la inversión publicitaria en medios digitales es el caso de España, que tras la crisis por primera vez, la inversión publicitaria en medios web (18,3%) fue mayor que la publicidad en medios impresos (15,6%), según datos elaborados por el Interactive Advertising Bureau (IAB)[33] aunque la TV sigue siendo la gran elegida. Al mismo tiempo, la inversión en móviles supera en casi el doble a la inversión publicitaria en cine, y la caída de inversión en medios tradicionales afecta especialmente a los diarios.

Por otro lado, una investigación[34] realizada en el año 2011 en 17 paises por Microsoft Advertising y Carat acerca de los caminos que los consumidores realizan a la hora de adquirir productos, deja ver que los dos factores más influyentes son Internet y el “boca en boca”. El 71% de los entrevistados utilizó recursos online como anuncios o búsquedas de publicidad, sitios web empresariales, sitios de comparación de precios, blogs y sitios de críticas. Según el mismo informe, “desarrollar campañas a través de varios canales como PC, móvil, juegos y TV puede proporcionar un rendimiento impresionante para la inversión en publicidad. El 24% de los consumidores accede a su teléfono móvil mientras va de compras principalmente para comparar precios en Internet.”. Además, aseguran que “otro descubrimiento interesante fue la habilidad de los canales online para influenciar la compra de marcas nuevas.”


8. Perfil de los consumidores del segmento – necesidades satisfechas / a satisfacer

Mediante una investigación sobre audiencia realizada por TGI/IBOPE Media Argentina en 2011, se ha logrado establecer el perfil de los internautas argentinos. De acuerdo a este relevamiento, el internauta “modelo” corresponde a un nivel socioeconómico bajo, de una edad estimada entre los 20 y 29 años, que indistintamente podría ser hombre o mujer, y que accede a internet mediante una computadora de escritorio.
Sin embargo, los resultados arrojados por este informe cambian significativamente cuando los datos apuntan a saber cuál es el modelo tipo de internauta “mobile”. Es decir, aquel que accede a internet desde un dispositivo móvil (smartphone, tablet, etc).
En este caso, el perfil del internauta “mobile” argentino respondería a una persona preferentemente de sexo masculino (el 58% de las personas que acceden a internet desde un dispositivo móvil son hombres, mientras que un 42% son mujeres), en actividad laboral, con un nivel socioeconómico alto (representan el 60% de los internautas “mobile”), de una edad estimada entre los 20 y 29 años (secundados por un grupo etario que abarcaría desde los 30 hasta los 45 años).

Estos datos resultan interesantes para Pérfida S.A. ya que este usuario “mobile” representa el potencial consumidor a quien estaría destinado el nuevo producto. Y cuanto más se sepa sobre sus características y sus gustos, más posibilidades tendrá el producto de ser desarrollado en base a la satisfacción de las necesidades de los consumidores; y de esta manera, lograr posicionarse en el mercado y ser elegido frente a otras opciones.
Con respecto a las preferencias de estos consumidores, otro relevamiento de GfK MRI[35] de febrero de 2012, nos muestra que casi tres cuartos de los lectores de revistas digitales manifestaron su preferencia de que todas las revistas digitales tengan el mismo formato y que se puedan comprar items a través de un click en los anuncios de las revistas. Además, la mayoría (un 67%) dijo que, de estar disponible, elegirían leer una revista en su formato digital más que en papel;  aunque el 65% dijo que es más satisfactorio leerla de la manera tradicional (impresa). “Esto puede hablar del hecho de que si bien la conveniencia de las revistas digitales, incluyendo la portabilidad y el acceso inmediato, son valuados altamente por los lectores de tablets, las revistas en papel todavía tienen un atractivo táctil especial” dijo Risa Becker, SVP Research en GfK MRI.

Asimismo, a través de este relevamiento, fueron detectados distintos problemas que representan necesidades a satisfacer en los lectores de revistas digitales: casi la mitad (un 48%) dicen que las revistas son muy extensas para descargar, mientras que el 46% dice que los videos que contienen son “sólamente un truco” y un 43% reclama que les es difícil buscar la revista que quieren leer en sus tablets.

Algunas de estas necesidades a satisfacer, entre otras nuevas, han sido recogidas de las encuestas realizadas para este informe. Por ejemplo, cuando se preguntó a los encuestados cómo sería para ellos una aplicación de noticias ideal, el 27% de las respuestas coinciden en que desearían que las aplicaciones sean más simples y más fáciles de descargar (demandas que asemejan a las reunidas por GfK MRI por la excesiva extensión y “peso” de las noticias). Mientras que, en un segundo lugar, el 20% de los consultados respondieron que desean una aplicación que permita ser customizada, es decir, que le posibilite al usuario una selección temática de acuerdo a su gusto. De manera tal de recibir sólo aquellas noticias afines a sus preferencias.

Como otra posible necesidad a satisfacer encontramos que un 11% prefiere una aplicación de noticias que jerarquice la información y reúna la cobertura de ésta desde distintos medios. Sería como tener varios diarios en uno, y de esta manera el lector puede elegir desde qué fuente leer una determinada información y/o hacer el seguimiento de una determinada noticia a través de todos los medios.

El resto de las respuestas recogidas refieren, en menor medida, a distintos aspectos como ser: gratuidad, eliminación de la publicidad, similitud con las publicaciones web/impresas. Y otros, incluso, aseguran que no mejorarían nada respecto de las aplicaciones ya existentes.
Por otra parte, dado que en el mercado muchas de las aplicaciones de noticias para dispositivos móviles son gratuitas, e incluso dado que existen una variedad de sitios on-line desde donde se puede acceder a la información de manera gratuita y eficaz, gran parte de los  encuestados (el 73%) han manifestado que no pagarían por ellas.
Este punto resulta de cabal importancia para la propuesta de Pérfida S.A., ya que deberá plantearse seriamente la posibilidad de lanzar un producto pago cuando la mayoría de los usuarios prefieren las aplicaciones gratuitas. Frente a esta disyuntiva, quizás sea más viable el lanzamiento de un modelo de aplicación gratuita que pueda solventarse económicamente a partir de otros recursos, como por ejemplo la publicidad. O por el contrario, puede arriesgarse a lanzar una aplicación paga o por suscripción pero que incluya aspectos innovadores que a los modelos gratuitos les sea difícil copiar; y que por otro lado, seduzca a los consumidores y los lleve a pagar un plus por ella.


9. Potenciales nuevos participantes – cambios que podrían producir en la situación competitiva del segmento

Por las características que presenta el mercado de las aplicaciones aún en etapa de veloz crecimiento, estimamos que la competencia aumentará cada vez más así como el perfeccionamiento constante de los productos ya existentes. La velocidad del mundo digital requiere de una constante inversión de tiempo y recursos en investigación y en renovación constante de los productos ofrecidos. Aún las plataformas más utilizadas y estables se encuentran constantemente en renovación y oferta de nuevas funcionalidades.
Observamos que en lo digital existe una tendencia a la integración: plataformas como Facebook o Google que ofrecen diversos servicios y funcionalidades integradas son las más exitosas. En el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles, así como casi la totalidad permite la posibilidad de compartir la información o multimedia personal en las redes sociales (facebook, twitter, pinterest, youtube), también observamos una tendencia en los nuevos celulares a brindar la posibilidad de acceder a los usos más extendidos de celular sin necesidad de descargar las aplicaciones, sino incluyéndolas por defecto en el inicio del propio sistema operativo del celular. Creemos que una alianza de este tipo con los desarrolladores de los sistemas operativos puede ser una oportunidad de inserción en el mercado, aunque costosa. Un caso particular es el nuevo modelo Lumia de los celulares marca Nokia que se alió con la cadena CNN. El Director de Marketing de Nokia, Jerry De Vard, afirmó[36] : "Estamos muy contentos de que CNN quiera usar los servicios innovadores de Nokia para sus plataformas de noticias internacionales, y estamos emocionados de trabajar con CNN para ofrecer un servicio de noticias atractivas para los usuarios de teléfonos Nokia", y enfatizó en que además ofrecen la integración del servicio de mapas de Nokia a las noticias de la CNN.

También el Nokia Lumia, impulsó el servicio ofrecido por el software Zinio regalando $50 para la compra de publicaciones y para fomentar el uso del mismo. Según una nota[37]: “esta puede ser una buena aplicación para mantenernos al día. El servicio contiene varias secciones de revistas digitales dirigidas a Latinoamérica y España con publicaciones en castellano. Algunos ejemplos son National Geographics España, Entrepreneur en Español, Cosmopolitan en Español, Casa Viva, entre otras.”

Según la Comisión de Mobile de IAB España en el año 2012[38], una de las tendencias del sector es la de generar un nuevo modelo de negocios en cuanto a contenidos: “Cae el modelo clásico de pago por descarga y llegan nuevos modelos de negocio. El modelo de consumo del usuario ha cambiado con el streaming, con los contenidos gratuitos financiados por publicidad, con la convergencia digital o con el P2P, por poner algunos ejemplos. Irrumpen nuevos actores (Apple lucha por los derechos de la Premiere League inglesa); otros se tendrán que redefinir. Llegan y llegarán al mercado nuevos modelos de negocio que habrá que seguir con detenimiento.”  En este sentido, las dificultades para establecer un pago por servicio se vuelven cada vez mayores. Un caso ejemplar de este cambio de paradigma en el pago es el de la revista MacToday[39], que optó por volverse gratuita: “La decisión de Álvaro y Javier Rodríguez Machío, directores de la revista MacToday, de poner a disposición de cualquier usuario de iOS todo el contenido de su revista mensual de forma gratuita es arriesgada, pero también de agradecer para los que la seguimos” indica la noticia.

Por último, otra tendencia actual corresponde a la inserción de las publicaciones de los distintos medios a los softwares de lectura específicos (ajenos a empresas de medios) que permiten la unificación del formato de las noticias, la reunión de varios medios en una sola aplicación -incluyendo las redes sociales como proveedores de noticias- y la creación de una selección personalizada afín a los intereses propios. Un artículo español de “El corte inglés”[40], menciona “los medios que poco a poco se van uniendo a Flipboard como BBCNews, El País, Marie Claire, Sufer magazine, National Geographic y muchos más.” Como expresó Jorge Gobbi, nuestro entrevistado: “Yo uso Flipboard (la idea de armar tus propias revistas es brillante), Zite, Feedly.” Retomaremos y desarrollaremos este aspecto en el próximo punto.


10. Sustitutos

Es posible que la industria de diarios y revistas actualmente se vea perjudicada como consecuencia de la expansión de los medios digitales. No obstante, si bien algunos apocalípticos anuncian la muerte de las diarios y revistas impresas (e incluso vaticinan posibles fechas de defunción), tanto las ediciones convencionales como su versión digital en la web, aún siguen siendo los principales sustitutos de las publicaciones digitales para dispositivos móviles.

En un momento donde la necesidad de información resulta característica de la época, los formatos convencionales y los digitales (ya sea las ediciones web o las aplicaciones para dispositivos móviles) conviven y se complementan en la búsqueda de satisfacción de la creciente demanda de información por parte de la sociedad.

Además, de acuerdo a los datos recabados por nuestra encuesta, si bien los lectores de diarios en su mayoría se han “digitalizado” (un 76% frente al 24% que aún elige el diario en su versión gráfica en papel), gran parte de estos usuarios digitales (72%) opta por acceder a las noticias a través de la web; entre los cuales un 53% las leen desde una computadora personal y el 19% restante desde un dispositivo. Esto demuestra que hasta el momento la tendencia en el acceso a las noticias se inclina a favor de la versión digital de los diarios, antes que su lectura desde una aplicación específica (representando solamente al  4% de los lectores digitales).

Mientras que en el caso de las revistas las tendencias actuales se invierten a favor del formato en papel. Según la encuesta, el 49% de los lectores de revistas prefieren las versiones impresas, frente a un 48% que accede a ellas a través de la web, y al 4% que opta por una aplicación para su lectura.

Las cifras anteriores no deben desalentar a un potencial competidor (como es el caso de la editorial Pérfida S.A.), que quiera participar en la industria de las publicaciones digitales para dispositivos móviles. Por el contrario, estos datos nos ayudan a comprender que el cambio definitivo en las experiencias y hábitos de consumo hacia el mundo de las apps lejos está de haberse concluido. Y ello puede representar una ventaja para los nuevos participantes que deseen ingresar a un mercado en constante desarrollo.
También encontramos, como posibles sustitutos para las aplicaciones de noticias proporcionadas por un medio o editorial, distintas aplicaciones (ya sean gratuitas o pagas) diseñadas para smartphones y tablets que permiten realizar una selección de distintas temáticas afines al gusto del consumidor y a partir de ello crear una revista personal que, con el formato visual de una revista de papel, reúna diversas noticias de distintos medios, pero siempre en relación a los temas previamente escogidos.
A continuación, incluimos un listado de las aplicaciones de este tipo más utilizadas y sus principales características:

 Flipboard: desarrollada por Flipboard Inc., es gratuita y está diseñada para los sistemas  iOS y Android. Es considerada una “revista social” dado que su principal función consiste en permitirle al usuario acceder de manera rápida a sus noticias favoritas y conectarlas en un mismo sitio con sus redes sociales. Además permite guardar artículos para leerlos luego.

* Google Currents: desarrollada por Google Inc., es gratuita y está disponible para Android. Ofrece ediciones al estilo revista para dispositivos móviles que pueden ser leídas rápidamente y sin conexión a Internet. Al ser un producto de Google, se sirve de los demás productos de la compañía, como el Google Translate, Google Search, Google Reader, etc.

* Feedly: desarrollada por Feedly Team, también es gratuita y está adaptada para ser utilizada tanto en Android como en iOS. Su mayor inconveniente respecto de las anteriores en que sólo está disponible en idioma inglés.

* Zite: desarrollada por Zite Inc., es gratuita y está disponible para iOS y Android. Contiene un sistema de recomendaciones que va "aprendiendo" lo que le agrada al usuario de acuerdo a sus búsquedas y así va mejorando los artículos que muestra.

Por último, podríamos plantearnos si las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, etc) asociadas a la publicaciones constituyen un posible sustituto. En este momento de auge para las redes sociales, la mayoría de las publicaciones se interesan en generar un vínculo más directo con sus lectores (casi personal, aunque virtual) a través de esos soportes. Vínculo que publicitan en sus distintos formatos, invitando a su público a “seguirlos” minuto a minuto a través de dichas redes y, además, ofreciéndoles a los consumidores la posibilidad de generar comentarios.

Si bien mediante ese medio se publica información adicional que no figura en los demás soportes (ya sea la versión impresa, como la digital o las apps), las noticias generalmente no figuran enteras y resultan ser más bien resúmenes del original o adelantos de las mismas. Es decir que, más informar a través de las redes, lo que se intenta es alentar a los consumidores a la compra de la revista y/o a la suscripción de la versión digital para leer las notas en su totalidad. Y al mismo tiempo, generar un lazo” familiar” entre el público y los distintos productos de la compañía. Por esta razón, podríamos considerar que las publicaciones en las redes sociales resultan un complemento para las aplicaciones antes que su sustituto.


11. Barreras de entrada

Con respecto a las barreras de entrada al mercado de las aplicaciones para publicaciones digitales, a través de una nota[41] observamos que desde hace casi tres años hay una gran traba que lleva a cabo la empresa Apple, quien lidera el mercado de ventas de móviles y tablets. La barrera consiste en que las empresas que tengan diarios o publicaciones en la web, tienen que pagar un 30% a Apple de sus ganancias por las aplicaciones que venden para utilizarse en los productos de la empresa fundada por Steve Jobs.

Esta barrera de entrada impide que los diarios que tienen una página web y quieran desarrollar aplicaciones para que sus usuarios las utilicen en sus smartphones o tablets, puedan acceder a quienes utilizan los productos de esa empresa. De esta forma, entonces, se limita la circulación/comercialización de muchas empresas de medios, ya que la tasa es demasiado elevada, y se puede estimar que a la mayoría de las web de diarios y revistas no les convendrá comercializar sus contenidos de esa forma.

La otra gran opción que tiene el mercado es la empresa Google, que tiene el software Android a su propiedad. Google tiene, en la actualidad, miles de desarrolladores que en el país trabajan en la elaboración de aplicaciones (gratuitas y pagas) y que se comercializan a través de la tienda Google Play. De esta forma, los desarrolladores que trabajaban para medios digitales podían subirlos allí sin costo alguno por el software vendido. Sin embargo, en los últimos días, se conoció una decisión[42] por parte de aquella empresa que, si bien no perjudica directamente a los medios digitales, sí lo haría en forma indirecta. Se trata de una resolución que ha enviado el equipo de Google, que estipula que desde el 27 de junio, esa empresa no enviará más pagos a sus desarrolladores en Google Play en concepto de abonos de los usuarios por las aplicaciones. Esto implica que no se podrán continuar ofreciendo en la store de Google aplicaciones cuya bajada requiera un pago por parte de los usuarios. La empresa se encargó de aclarar, sin embargo, que la comercialización de aplicaciones gratuitas no sufre ninguna modificación y, por lo tanto, seguirán ofreciéndose on line. Esto, según nuestro punto de vista, afectaría en el futuro a los medios digitales en su acercamiento a usuarios que tengan dispositivos Android, ya que no contarán con una cantidad considerable de desarrolladores (sólo podrán contratar a quienes no interese cobrar por su mano de obra).

Ámbas disposiciones truncan las posibilidades de libre comercialización y distribución de publicaciones digitales, tanto para medios que ya se encuentran en el mercado web como, obvio está, para quienes quieran entrar al mercado, como es el caso de Pérfida S.A. En este sentido, nosotros recomendaríamos a la empresa que nos ha contratado, que en caso de ingresar al mercado de publicaciones móviles, tenga en cuenta estos aspectos y, en la medida de lo posible, trate de conformar en el interior de su empresa, como un departamento más, un área de “Desarrolladores web” que le permita no depender de estas variables. En especial, la que podrán evitar con este proceder, de forma directa, es la segunda. Con respecto a la primera[43], es una barrera para la cual por ahora no encontramos una solución viable y sin un costo más alto que el que implica la inversión. Porque allí, la distribución quedaría reducida a la porción del mercado que no capta la empresa Apple o, en su defecto, Pérfida S.A. debería abonar ese 30% que requeriría comercializar las aplicaciones de sus contenidos con la empresa fundada por Jobs.

Si además consideramos la posibilidad de alianza con los desarrolladores de los propios sistemas operativos de los celulares, tal como mencionamos en el punto 9, el coste de entrada es mucho mayor. Debemos aplicarlo para las publicaciones más reconocidas de la editorial que justifiquen y habiliten la posibilidad de negociación con los proveedores de sistemas operativos y nos coloquen en un lugar competitivo para con los ya existentes.
Más allá de la inversión en desarrolladores -tanto si se opta por la creación de un departamento interno como por la contratación de una empresa externa- y en caso de corresponder en computadoras para permitir dicho desarrollo, la inversión necesaria para elaborar esta nueva unidad de negocios no es en absoluto costosa. No requiere de maquinaria específica ni de grandes inversiones materiales. Aunque esta baja inversión se acompaña de una baja probabilidad de cobro por publicación por parte de los compradores. Lo más importante es elegir correctamente el capital humano de trabajo que permitan una buena diferenciación del producto y una estrategia correspondiente para no quedar afuera de los circuitos de distribución más usados y cómodos para los usuarios.

En cuanto a la competencia, no vemos factible que ésta disminuya, sino por el contrario, estimamos un crecimiento y proliferación de aplicaciones para dispositivos móviles por tratarse de un mercado aún inmaduro y creciente en nuestro país y del perfeccionamiento de las existentes.


12. Barreras de salida

Según Sánchez-Tabernero[44] considera las barreras de salida como “activos especializados no empleables en otras actividades y con valor de liquidación residual; costes fijos de salida, como acuerdos laborales o costes de reestablecimiento; interrelaciones estratégicas, de modo que el cierre de esa empresa afecta negativamente a otras áreas de negocio de la corporación; presiones gubernamentales, para evitar la pérdida de puestos de trabajo y el posible deterioro económico de la zona; y barreras emocionales, que son las más importantes en la industria de la comunicación.”
Aunque en general es un rasgo no tenido en cuenta, es importante prever estas barreras en caso de que la empresa decida cerrar esta unidad de negocios. En este caso particular, las barreras de salida son bajas. La principal pérdida se relaciona con el capital humano que la empresa adopte. Si para desarrollar las aplicaciones Pérfida S.A. opta por contratar una empresa externa tercerizada de proveedores de este servicio, la desvinculación sería sencilla. Si, en cambio, como mencionamos en el punto anterior en el que recomendamos la apertura de un departamento interno de desarrollo, el coste de cerrar esta unidad de negocios implicaría cerrar el departamento entero y por lo tanto provocar la pérdida de puestos de trabajo de los desarrolladores contratados. Este coste es más elevado ya que trae aparejado el coste emocional que provoca en los propios empleados de los demás departamentos el vivenciar el cierre de uno de los departamentos entero con sus integrantes que podría provocar sentimientos de miedo, desconfianza, poca seriedad o insatisfacción de su compromiso con la empresa además de la circulación de rumores. Por otro lado, tal como mencionamos al referirnos a los proveedores, si está bien gestionada la propiedad de las aplicaciones no presentaría mayor problema el cierre de las mismas; en cambio, si al perder el control los desarrolladores tienen los medios para adjudicarse las propiedades de las mismas, a la hora del cierre podemos tener importantes problemas legales y monetarios tal como explicitamos en el punto correspondiente.

El cierre de la unidad de negocios alteraría el prestigio de la empresa en general y de las publicaciones impresas y servicios digitales que ésta ofrece. Hasta el momento el uso de las aplicaciones corresponde a un segmento muy específico por lo que puede disimularse su cierre y reducir su influencia en la imagen general de la editorial. De todas maneras, al tratarse de un mercado creciente, el coste estratégico de cerrarla es cada vez más relevante.

Los bienes materiales adquiridos para el desarrollo del departamento, podrían ser reutilizados en otros sectores de la empresa ya que consisten en computadoras y no requieren de otro tipo de maquinaria especializada.

Estamos en un caso de barreras de entrada medias (tendiendo a altas) y barreras de salida bajas, por lo cual la situación podría enmarcarse en el límite de ser un negocio con “retornos bajos” y de ser el mejor de los casos.


13. Anexo documental








[1] En http://www.infobae.com/adjuntos/pdf/2013/04/653520.pdf. Informe Macroeconómico y de Política Monetaria (Abril de 2013) Banco Central de la República Argentina.
[1]
[2] En http://www.indec.gov.ar/ Encuesta Permanente de Hogares Continua.
[3] En http://www.censo2010.indec.gov.ar/archivos/censo2010_tomo1.pdf Censo Nacional de         Población, Hogares y Viviendas 2010.
[4] Teléfonos inteligentes con variadas funciones.
[5]  Pantalla multi-táctil.
[6] Nos referimos a dispositivos móviles tales como los smartphones, las tablets, y dispositivos específicos de Apple iPad, iPod, etc.
[7] LG, Sony Ericsson, Motorola y RIM (BlackBerry).
[23] Integrante de Odasoft, empresa creadora de una de las aplicaciones de entretenimiento de Argentina que fue pionera en la tienda de Apple (Truco). Las declaraciones se pueden seguir acá: http://www.lanacion.com.ar/1317151-vivir-de-desarrollar-aplicaciones-para-celulares-en-la-argentina
[25] De su página oficial: http://www.proyecto451.com/
[29] Ver anexo documental: “Entrevista a Jorge Gobbi”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chagracias'!